Moby
Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt

 

Podría ser que la palabrería infantil aquí sea intencional, que las frases cortadas de Moby pretendan ilustrar la completa impotencia de cada persona frente a la inevitabilidad de su dolor. Ciertamente, Everything Was Beautiful es el álbum más vulnerable que ha hecho Moby en años, uno que no rehuye la desolación y también reconoce que, dentro de la impotencia, puede surgir la belleza. Esa es la dinámica que ha hecho que funcionen las pistas más conmovedoras de Moby: el impulso de deleitarse en la desesperación, de encontrar la exuberancia en ella, en lugar de apagarla y apartarla.


Fuente: Pitchfork


 
 

Home, Before and After
Regina Spektor

 

Ahora, dos décadas después de su debut, Spektor está modernizando su sonido y recordando sus primeros años al mismo tiempo. El uso prominente de ritmos programados, un experimento que da sus frutos en el vertiginoso y febril "Up the Mountain", que evoca a la Björk de la era Post, y a los antiguos cuentos populares a la vez, refleja el impulso anterior. Sin embargo, su decisión de finalmente grabar viejos favoritos de los fanáticos como "Loveology" y "Raindrops", con los que debutó en conciertos a principios de la década de 2000, refleja una sensación de colapso del tiempo, como presagia "Spacetime Fairytale", dentro de su propia discografía.

 

Fuente: Pitchfork

 
 

Everything Everywhere
Kwan, Scheinert

 

Esta película llega al cine acarreando una reputación subversiva frente al panorama inquietante de nostalgia y repetición. Porque se hizo con menos dinero que una producción de Marvel, porque le dio un lugar más importante al kitsch y porque su trama se basa en la política identitaria, dice la crítica estadounidense que esta película rescata la originalidad ausente en el cine de grandes presupuestos. Pero en vez de parodiar los lugares comunes de la industria posmoderna, Everything Everywhere All At Once los lleva en el corazón con ingenuidad y sin riesgo; su apuesta es resguardar de las tramas de superhéroes al espectador ocasional de cine de arte con algo similar: un techo de cristal para frenar el granizo.

 

Fuente: Alonso Díaz de la Vega


 
 

New Order
Michel Franco

 

Se puede decir que Nuevo orden se comporta como una pesadilla. Los sueños representan sucesos desprovistos de causa y nos atormentan con materializaciones de lo que tememos. En Nuevo orden vemos a la burguesía paralizada frente a una horda morena que lleva la cara pintada como en representaciones salvajes de indígenas en los westerns. Más que individuos, estos seres son la idea de lo “otro” que se nos viene encima en las pesadillas. Posteriormente, Franco les niega su humanidad a otros enemigos morenos de la burguesía, en planos donde la protagonista es torturada. Sus rostros aparecen fuera de foco, rodeando a una cara blanca y clarísima; en otras veces su presencia se anuncia con nucas, piernas: cuerpos sin cara. Es natural compadecer a quien sufre, claro, pero al borrar los rostros de los victimarios se les percibe más como los trapos que persiguieron a Frodo Baggins que como personas con psiques y motivaciones.

 

Fuente: Alonso Díaz de la Vega

 
Too Late
Mario Aznar
 

Cuando los editores Liz Themerson y Lewis Burns favorecieron la publicación de «Demasiado tarde», nunca imaginaron que una cartografía de ausencias, gusanos de seda, reescrituras y malentendidos acabaría convirtiéndose en uno de los pocos acontecimientos literarios capaces de convocar, no sin razón, la atención de la comunidad internacional. Desde un futuro sin literatura, en el que los aviones no despegan y el tacto sintético de una bolsa de plástico de colores satinados es motivo de añoranza y fetichismo, una voz quebrada nos interpela: ¿cuánto coraje hace falta para atreverse a dejar de ser? Mario Aznar ofrece en Too late un ejercicio de ficción crítica que nace de una larga conversación inédita mantenida con Enrique Vila-Matas durante el verano de 2018. El único compromiso autoimpuesto fue respetar al pie de la letra las respuestas del escritor, que figuran íntegramente en el texto según él mismo las elaboró.

 

Fuente: Goodreads

 
 

Gabriel Hartley
Skies

 

Hartley ha realizado gruesos trabajos al óleo en el idioma mushing, específicamente británico de Frank Auerbach y Leon Kossoff, ha tallado y nadado en esos campos vertiginosos y fangosos. Ha hecho pinturas combinadas como la espuma de la muralla de una ciudad, en muchas pieles de pintura y spray que se unen obteniendo diversidad de pigmentos. A veces sus superficies parecen vidriadas, a veces parecen empolvadas. Considerado y caótico. A menudo en el medio, Hartley ha creado campos empapados de tinta que dicen: diversamente, como esporas, óxido o moho. El tiempo, congelado y disuelto en lino, profundamente trabajado pero súper plano. Los continuos placeres de la pintura permiten su constante evolución a lo largo de los años y aseguran su valor, y su dignidad. Así es como todo se siente para Gabriel Hartley, parece una manera saludable de ver el mundo hoy.

 

Fuente: Contemporary Art Daily

+ INDEX GENERAL DE LA REVISTA 102 >
 


Lo Nuevo :

+Junio 2022
Moby / Everything Was Beautiful
Home, Before and After / Regina Spektor
Everything Everywhere / Kwan, Scheinert
New Order / Michel Franco
Too Late / Mario Aznar
Gabriel Hartley / Skyes

 

 

 

 

 

+ MAS PAGINAS :

> INDEX de la REVISTA 102 <

     
rem